Noticias

Captura

SORTEO CESTA DE NAVIDAD NÚMERO PREMIADO 3.758

Realizado el sorteo de la cesta de Navidad en presencia de la Dirección del centro, el número premiado ha sido:

 

3.758

 

WhatsApp Image 2023-12-13 at 10.58.31

 

¡¡¡¡ENHORABUENA AL AGRACIADO!!!!!

 


WhatsApp Image 2023-11-27 at 13.31.41

ACCEDE A LAS FOTOS – 70 ANIVERSARIO – JUEVES 23 DE NOVIEMBRE – ACTO HOMENAJE EX ALUMNADO

ACCEDE A LAS FOTOS:

 

https://photos.app.goo.gl/utAu7eMDjWXtWckUA

 

70 ANIVERSARIO – ACTO HOMENAJE EX ALUMNADO – INAUGURACIÓN MONOLITO CONMEMORATIVO.

Dirigido a: ex alumnado del centro, empresas y vecinos del municipio interesados en conocer las instalaciones del centro.

Día: 23 de noviembre de 2023 (jueves)

Hora: 11:45

Lugar: instalaciones de la Sede Ermita del IES Nuestra Señora de los Remedios. C. Herminio Fernández Caballero, 75, 39611 Guarnizo, Cantabria.

 

PROGRAMA DEL ACTO

11:45 – Recepción de invitados y photocall en la ubicación del monolito conmemorativo (zona exterior del IES).

12:00 – Salón de Actos.

Bienvenida a los asistentes (Dirección del centro).

Presentación del diseño y fabricación del monolito (alumnado y profesorado).

Palabras de autoridades.

12:30 – Café y visita a las instalaciones del centro.

 

Captura de pantalla 2023-11-23 a las 21.41.53

WhatsApp Image 2023-11-27 at 13.31.41

 

 

 

 

 


IMG20231009121936

CASITAS DE PÁJAROS

Los alumn@s de los grupos de 3° ESO y 1°de Diversificación, acompañad@s por  profesor@s de Tecnología, Biología y Diseño, han llevado a cabo el colgado de las casitas para pájaros que fabricaron en el aula taller de Tecnología 2°ESO

 Acompañados por la Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astillero, Emi Moncada, y el técnico medioambiental Ángel Cobo.

L@s alumn@s han conocido una parte de la senda de Morero, próxima al centro escolar, su origen y  las especies de flora y fauna en este territorio.

En el recorrido a pie, han ido ubicando las casitas para refugio y nidificación de pájaros.

Ha sido una actividad muy interesante de la que se realizará un seguimiento a lo largo del año.

IMG20231009122416 IMG20231009121936 IMG20231009120805 IMG20231009121509


DSCN9226

70 ANIVERSARIO, LA AMPA COLABORA CON UUUUU.estudio EN EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL MURAL CONMEMORATIVO

Néstor del Barrio ha diseñado y ejecutado el mural conmemorativo del 70 ANIVERSARIO del IES.

Esta intervención en la fachada norte, forma parte de un proyecto de mejora del entorno impulsado por la AMPA.

El resultado es ¡ESPECTACULAR!

 

Imágenes del proceso:

WhatsApp Image 2023-08-20 at 10.33.40 WhatsApp Image 2023-08-20 at 10.33.41  WhatsApp Image 2023-08-20 at 10.55.15 WhatsApp Image 2023-08-20 at 10.33.42WhatsApp Image 2023-08-20 at 10.33.42 (1)WhatsApp Image 2023-08-20 at 10.55.41

 

 

 

DSCN9222 DSCN9224 DSCN9226 DSCN9227 DSCN9228 DSCN9230 DSCN9233 DSCN9234 DSCN9235 DSCN9236 DSCN9237 DSCN9238 DSCN9239 DSCN9240 DSCN9241 DSCN9243 DSCN9244 DSCN9246 DSCN9248 DSCN9249 DSCN9250

 

Más información sobre UUUUU.estudio:

 

https://www.facebook.com/people/UUUUUestudio/100087110787276/

 

 


Foto huerto 4

PROYECTO HUERTO ECOLÓGICO

PROYECTO HUERTO ECOLÓGICO

El pasado mes de noviembre el alumnado de 3o de la ESO en la materia Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE) puso en marcha un huerto ecológico en el centro. Este proyecto tenía como objetivo introducir en el aula la nueva ley educativa y abandonar de algún modo las prácticas de enseñanza más tradicionales hacia un enfoque más competencial e intentar dar paso a metodologías activas que permitan fomentar el espíritu crítico, la autonomía, la cooperación o la motivación desde la programación de una situación de aprendizaje, herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares mediante tareas y actividades significativas y relevantes para el alumnado.

Se buscaba, en un primer momento, un proyecto donde implicar al alumnado de 3o ESO de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE), que fuera a la vez solidario y sostenible, mediante el cual desarrollar las competencias específicas de la materia, integrar en el proyecto los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que estuviese vinculado con la vida real, con lo que ven hacer en su entorno a sus familias, y en el que estuvieran interesados, para trabajar en él los diferentes saberes de forma competencial y cooperativa.

Antes de empezar surgieron bastantes dudas por la envergadura del proyecto. Se hacía un poco difícil de desarrollar cuando no se cuenta con grandes recursos o más bien, se partía de la nada pero eso sí, mucha voluntad. Poco a poco, se fue construyendo el proyecto, solucionando así todos esos inconvenientes con creatividad, poniendo en juego los recursos disponibles en el centro, el terreno no utilizado más apropiado para el huerto, y gracias a la colaboración de muchas personas que nos iban aportando ideas y recursos para seguir adelante a medida que íbamos contando nuestro proyecto y las dificultades que aparecían.

Fue fundamental el impulso del equipo directivo y sus acuerdos de colaboración con la Escuela Talento Joven del Ayuntamiento de Astillero que fueron allanando nuestro terreno y haciendo el trabajo más fácil.

Estudiamos qué tipo de plantas necesitábamos para hacer de éste un proyecto empresarial rentable, adecuando el ciclo de las plantas al tiempo con el que contábamos antes del final del periodo lectivo. Una vez tomadas las decisiones, calculamos en el aula cuánto terreno íbamos a cultivar y cuántas plantas necesitábamos para dicho terreno. Algunas de las plantas y semillas se compraron y otras fueron regaladas por el proveedor, pero la mayor parte procedían de la Escuela Talento Joven que, tras conversaciones con su responsable, Merche, nos ofreció lo que el alumnado iba a plantar dentro de sus propios programas de aprendizaje. Se plantaron diferentes especies para que el alumnado observara el crecimiento y ciclo de explotación de varias de ellas.

Los alumnos de la Escuela Talento Joven de Astillero nos limpiaron el terreno y su responsable, nos facilitó plantas aromáticas y flores que nos iban a ayudar a controlar las plagas ya que, lo que teníamos claro, es que nuestro huerto y los productos obtenidos en él tenían que ser ecológicos y orgánicos. Por ello, no se han utilizado fertilizantes químicos, ni venenos que pudieran contaminar el terreno o los productos que se obtuvieran. Lo que sí que se han utilizado han sido controladores naturales de plagas (flores y aromáticas que plantamos, cáscaras de huevo, posos de café de la cafetería del centro…).

El alumnado desde el primer momento se implicó en el proyecto con ilusión y ganas de aprender. No solo el curso de 3o de IAEE, sino que también el alumnado de 4o IAEE colaboró en algunas de las tareas y actividades que se integraron en su programación de aula. Además, tuvimos alguna ayuda extra en alguna hora de guardia de algún grupo de 1o de bachillerato.

Con el huerto escolar se ha podido realizar un plan de empresa completo en el aula con una idea de negocio sostenible y solidaria, ya que los beneficios generados con la venta de los productos (44,20€) se destinó al Colectivo Solidario La Fondona, organización sin ánimo de lucro que se dedica a ayudar a familias de Astillero sin recursos.

Sería interesante continuar este proyecto el próximo curso como Proyecto de centro donde puedan colaborar otros Departamentos, además del Departamento de Economía, ya que es un proyecto donde se pueden diseñar múltiples situaciones de aprendizaje y actividades que ayuden al alumnado a conseguir las competencias específicas de muchas materias, imprescindible para que todos los alumnos y alumnas aprendan de forma eficaz y consigan adquirir todas las habilidades necesarias para el siglo XXI.

Captura

 

Foto huerto 4 Foto huerto 2 Foto huerto 3 Foto huerto 1

 

 

Uso de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

CERRAR