PROYECTO HUERTO ECOLÓGICO

El pasado mes de noviembre el alumnado de 3o de la ESO en la materia Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE) puso en marcha un huerto ecológico en el centro. Este proyecto tenía como objetivo introducir en el aula la nueva ley educativa y abandonar de algún modo las prácticas de enseñanza más tradicionales hacia un enfoque más competencial e intentar dar paso a metodologías activas que permitan fomentar el espíritu crítico, la autonomía, la cooperación o la motivación desde la programación de una situación de aprendizaje, herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares mediante tareas y actividades significativas y relevantes para el alumnado.

Se buscaba, en un primer momento, un proyecto donde implicar al alumnado de 3o ESO de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE), que fuera a la vez solidario y sostenible, mediante el cual desarrollar las competencias específicas de la materia, integrar en el proyecto los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que estuviese vinculado con la vida real, con lo que ven hacer en su entorno a sus familias, y en el que estuvieran interesados, para trabajar en él los diferentes saberes de forma competencial y cooperativa.

Antes de empezar surgieron bastantes dudas por la envergadura del proyecto. Se hacía un poco difícil de desarrollar cuando no se cuenta con grandes recursos o más bien, se partía de la nada pero eso sí, mucha voluntad. Poco a poco, se fue construyendo el proyecto, solucionando así todos esos inconvenientes con creatividad, poniendo en juego los recursos disponibles en el centro, el terreno no utilizado más apropiado para el huerto, y gracias a la colaboración de muchas personas que nos iban aportando ideas y recursos para seguir adelante a medida que íbamos contando nuestro proyecto y las dificultades que aparecían.

Fue fundamental el impulso del equipo directivo y sus acuerdos de colaboración con la Escuela Talento Joven del Ayuntamiento de Astillero que fueron allanando nuestro terreno y haciendo el trabajo más fácil.

Estudiamos qué tipo de plantas necesitábamos para hacer de éste un proyecto empresarial rentable, adecuando el ciclo de las plantas al tiempo con el que contábamos antes del final del periodo lectivo. Una vez tomadas las decisiones, calculamos en el aula cuánto terreno íbamos a cultivar y cuántas plantas necesitábamos para dicho terreno. Algunas de las plantas y semillas se compraron y otras fueron regaladas por el proveedor, pero la mayor parte procedían de la Escuela Talento Joven que, tras conversaciones con su responsable, Merche, nos ofreció lo que el alumnado iba a plantar dentro de sus propios programas de aprendizaje. Se plantaron diferentes especies para que el alumnado observara el crecimiento y ciclo de explotación de varias de ellas.

Los alumnos de la Escuela Talento Joven de Astillero nos limpiaron el terreno y su responsable, nos facilitó plantas aromáticas y flores que nos iban a ayudar a controlar las plagas ya que, lo que teníamos claro, es que nuestro huerto y los productos obtenidos en él tenían que ser ecológicos y orgánicos. Por ello, no se han utilizado fertilizantes químicos, ni venenos que pudieran contaminar el terreno o los productos que se obtuvieran. Lo que sí que se han utilizado han sido controladores naturales de plagas (flores y aromáticas que plantamos, cáscaras de huevo, posos de café de la cafetería del centro…).

El alumnado desde el primer momento se implicó en el proyecto con ilusión y ganas de aprender. No solo el curso de 3o de IAEE, sino que también el alumnado de 4o IAEE colaboró en algunas de las tareas y actividades que se integraron en su programación de aula. Además, tuvimos alguna ayuda extra en alguna hora de guardia de algún grupo de 1o de bachillerato.

Con el huerto escolar se ha podido realizar un plan de empresa completo en el aula con una idea de negocio sostenible y solidaria, ya que los beneficios generados con la venta de los productos (44,20€) se destinó al Colectivo Solidario La Fondona, organización sin ánimo de lucro que se dedica a ayudar a familias de Astillero sin recursos.

Sería interesante continuar este proyecto el próximo curso como Proyecto de centro donde puedan colaborar otros Departamentos, además del Departamento de Economía, ya que es un proyecto donde se pueden diseñar múltiples situaciones de aprendizaje y actividades que ayuden al alumnado a conseguir las competencias específicas de muchas materias, imprescindible para que todos los alumnos y alumnas aprendan de forma eficaz y consigan adquirir todas las habilidades necesarias para el siglo XXI.

Captura

Foto huerto 4 Foto huerto 2 Foto huerto 3 Foto huerto 1