Departamento de Formación y Orientación Laboral

Estudios y materias en los que interviene

MÓDULO CURSO ESTUDIOS RESÚMENES DE LA PROGRAMACIÓN
Formación y Orientación Laboral  1º Ciclos Formativos de:

Mecanizado, Soldadura y Calderería, Construcciones Metálicas, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Automatización y Robótica Industrial

Empresa e Iniciativa Emprendedora  2º Ciclos Formativos de:

Mecanizado, Soldadura y Calderería, Construcciones Metálicas, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Automatización y Robótica Industrial

• Nombre: Departamento de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
  • Jefatura del Departamento:
  • Ubicación: Edificio Principal, Segunda planta, Dpto. Nº 4
  • Teléfono: 942 541 318
  • Fax: 942 543 089
  • Correo electrónico: fol@iesremedios.es

• Proyecto E2
  • Proyecto experimental sobre el fomento del emprendimiento colaborativo en la Formación Profesional del Sistema Educativo

• Salidas a empresas (Ferroatlántica, Sodercan), salida a los juzgados
  • Charlas de Hacienda sobre Sociedades Cooperativas y Laborales
  • Primeros auxilios

• Nombre y apellidos:
  • Contacto: fol@iesremedios.es
  • Nombre y apellidos:
  • Contacto: fol@iesremedios.es
  • Nombre y apellidos: Alicia Obeso Diez
  • Contacto: fol@iesremedios.es

Competencias específicas

El Departamento de Formación y Orientación Laboral, además de las mismas competencias que otros Departamentos, tendrá las siguientes:

• Coordinar la orientación laboral del instituto, en el marco del plan de orientación académica y profesional, y teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los objetivos establecidos en el artículo 9 del Decreto 4/2010, de 28 de enero, por el que se regula la ordenación general de la Formación Profesional en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como establecer relaciones con otras instituciones, organismos y entidades competentes en la materia.
  • Promover actuaciones tendentes a potenciar la orientación laboral de los alumnos.
  • Promover la cultura emprendedora en el instituto, la gestión de la empleabilidad de los alumnos apoyando e impulsando entre éstos, en coordinación con otros departamentos del instituto y otras entidades, el autoempleo como posibilidad de inserción en el mercado laboral, así como informar y asesorar a emprendedores.
  • Promover la concienciación sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales, y potenciar el desarrollo de actividades relacionadas con este ámbito.
  • Colaborar con los organismos competentes en la gestión de las ofertas de empleo recibidas en el instituto.
  • Asesorar y ayudar al alumnado en la planificación de estrategias de búsqueda activa de empleo.
  • Estudiar, en colaboración con los departamentos de familia profesional del instituto, los perfiles profesionales que demandan las empresas del entorno con el fin de adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades existentes en el mercado de trabajo.
  • Ofrecer información al alumnado que ha finalizado estudios de formación profesional inicial sobre cursos de perfeccionamiento o especialización.
  • Elaborar y evaluar las estadísticas de inserción laboral del alumnado de formación profesional del instituto, estableciendo las correspondientes propuestas de mejora.
  • Colaborar con el resto del profesorado que imparte docencia en los ciclos formativos en el desarrollo de actuaciones relativas a la prevención de riesgos laborales.
  • Colaborar con el equipo directivo en la implantación y desarrollo del plan de autoprotección del instituto o del plan de emergencia, según sea el caso.
  • En relación con el módulo de formación en centros de trabajo en la formación profesional inicial y, en su caso, con la fase de prácticas en centros de trabajo correspondiente a los programas de cualificación profesional inicial:
    • Informar al alumnado sobre las características de su relación con las empresas y la normativa sobre prevención de riesgos laborales que ha de cumplir.
    • Colaborar con el profesor tutor del módulo de formación en centros de trabajo y, en su caso, de la fase de prácticas en centros de trabajo en la planificación y desarrollo de las actividades tutoriales periódicas que se desarrollen en el instituto.
    • Colaborar con el profesor tutor del módulo de formación en centros de trabajo y, en su caso, de la fase de prácticas en centros de trabajo en la recogida de información relativa a la inserción laboral de los alumnos que superen las enseñanzas.
  • Aquellas otras que le sean asignadas por la normativa vigente.