JORNADAS CULTURALES – EXPOSICIÓN DE INGENIOS Y MÁQUINAS DE LA ÉPOCA DE FELIPE II

Durante los días 21 y 22 de marzo, como actividad englobada en las Jornadas Culturales 2024, hemos podido disfrutar en nuestro centro de la Exposición de Maquetas de Máquinas de la Época de Felipe II (S. XVI)

Todos los grupos de ESO, Diversificación y de 1º de Bachillerato, además del alumnado de FP Básica y de FP de FM asistieron a sesiones en las que Luis Fernández Criado explicaba la historia y el funcionamiento de cada una de las maquetas.

Hay que destacar que este profesor ya jubilado comenzó la fabricación de estas maquetas de máquinas de la época de Felipe II trabajando por proyectos con sus alumn@s de Diversificación, que sentían una especial motivación elaborando las piezas y posteriormente montando estas maquetas didácticas de incalculable valor.

Una vez jubilado Luis Fdez. Criado ha seguido con este hobby y ha añadido más máquinas a su colección de molinos (de pólvora, de papel, de cereales, de rodezno, de regolfo, de mareas), grúas de distintos tipos, la máquina de hincar, el trapiche y demás ingenios mecánicos e hidráulicos, incluyendo en la actualidad por ejemplo un tornillo de Arquímedes elaborado con impresora 3D.

Llama la atención por su complejidad e ingenio el artificio de Juanelo, llamado así por su creador Juanelo Turriano, que sirvió para elevar agua desde el río Tajo hasta la ciudad de Toledo.

En cada sesión Luis, que como buen profesor no ha perdido su buen hacer, realizó un recorrido por las diferentes maquetas explicando a cada grupo de alumn@s curiosidades y un montón de cosas interesantes que les acerca a comprender mejor la importancia del desarrollo y uso de esas máquinas en la antigüedad.

La tarde del jueves 22 la exposición estuvo abierta al público y fue visitada por el Exmo. Alcalde de Astillero, Javier Fdez. Soberón, el alcalde pedáneo de Guarnizo, Alejandro Hoz, integrantes del AMPA del centro, profesorado y público en general. Todos destacaron el interés que despiertan este tipo de iniciativas, lo ameno de las explicaciones y la importancia de abrir el centro con diversas actividades a toda la comunidad educativa.

IMG20240321093352

IMG20240321102802 IMG20240321181358 IMG20240322092053 IMG20240322092122 IMG20240322092140 IMG20240322110022