Departamento de Orientación

Uno de nuestros objetivos prioritarios es contribuir de forma preferente a la orientación personal, académica y profesional del alumnado, facilitando la toma de decisiones en éstos ámbitos.

La comunidad educativa cuenta con la ayuda del orientador, Enrique, que tiene establecidas las horas de atención a alumnos todos los días durante el recreo y a padres los lunes y viernes de 13,05 a 14.00 horas (para acudir a una cita es conveniente concertar con antelación el día, la hora y los temas a tratar).

El Departamento de Orientación tiene asignadas las siguientes funciones:

· Contribuye al desarrollo del plan de orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo concerniente a los cambios de ciclo o etapa y en la elección entre las distintas opciones académicas y profesionales.

· Elabora la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.

· Colabora con los profesores del instituto bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención temprana de problemas de aprendizaje y en la coordinación del PAT (Plan de Acción Tutorial).

En el PAT se incluyen las actividades del trimestre sobre temas monográficos, con la colaboración, en algunos casos, de personal de instituciones como ayuntamientos, Consejo de la Juventud, Consejería de Sanidad, etc. implicando en ocasiones, realizar la actividad fuera del recinto educativo.

· Realiza la evaluación psicopedagógica de los alumnos que precisen de diversificaciones en el currículo a partir de los quince años.

· Participa en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, ha de formularse al término de la ESO.