El proyecto Biodogtor («La huella olfativa del cáncer»), es una asociación sin ánimo de lucro que busca la detección precoz del cáncer por medio del olfato canino.
Actualmente trabajan en el adiestramiento de Laia, Dobbi, Chester, Iñaki, Rommel y Fredy; seis perros operativos que, gracias al equipo de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, están detectando el cáncer de pulmón. La fase de entrenamiento ya ha finalizado. Comenzará en breve la fase de validación en la prueba de doble ciego, donde el Doctor, el adiestrador, ni el perro saben dónde está la muestra de cáncer en el carrusel (nuestro alumnado y profesorado de Fabricación Mecánica participó en la construcción de este carrusel).
Ahora más que nunca el proyecto necesita una cantidad alta de muestras de pacientes sanos para acabar con buen fin este proyecto tan importante y beneficioso para la sociedad.
Por eso os invitamos a participar en la recogida de muestras que tendrá lugar en nuestro IES:
– Miércoles 17 de abril.
– Salón de Actos en la Sede Ermita.
– A partir de las 09:00 horas y hasta el final de la jornada de mañana.
Las muestras se toman por medio de aire exhalado, para ello solo hay que soplar en unos filtros especiales en los que el perro olfatea y decide si hay cáncer o no.
El fin de este proyecto es contribuir al desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico tumoral avaladas por el potencial discriminatorio del olfato canino, posibilitando la implantación de nuevos sistemas de cribado tan efectivos como del cáncer de mama en Cantabria.
Para quien tenga curiosidad puede entrar en:
https://biodogtor.org,
Gracias por vuestra colaboración.