LAS JORNADAS CULTURALES EN “EL FARO”

LAS JORNADAS CULTURALES EN “EL FARO”

LUNES 15 DE ABRIL

CHARLA ROSA PEREDA

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en la Agenda 2030.

Para contribuir a su consecución, desde el instituto invitamos a Rosa Pereda Serrano, pionera en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en Cantabria y también una docente de larga trayectoria.

Con su exposición, Pereda nos trasladó a la situación en la que vivían las mujeres en nuestro país hace cuarenta años, y nos hizo partícipes de las injustas circunstancias que soportaban nuestras madres, abuelas…, como su difícil acceso a la educación, al trabajo remunerado, a la vida política y económica; a la esfera pública y social, en definitiva.

También nos introdujo nuevos términos, como ‘masculinidades’ o ‘micromachismos’, haciéndonos  reflexionar sobre lo necesario de un cambio  social más inclusivo, en el que participen tanto hombres como mujeres .Esto generó un debate muy rico en dudas y preguntas entre nuestros alumnos y profesorado. Queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino.

Captura de pantalla 2019-05-04 a las 10.16.20 Captura de pantalla 2019-05-04 a las 10.16.29

 

MARTES 16 DE ABRIL

ENTRE SAUCE, ALISOS Y FRESNOS: UN PASEO POR LAS MARISMAS

Entre vías de tren, carreteras, centros comerciales y hasta un aeropuerto se encuentran las marismas de Alday, un espacio muy cercano a nuestro instituto y lleno de biodiversidad. Para conocer de primera mano su restauración ambiental y su gestión, acudimos a las personas que, probablemente, mejor lo conocen: los educadores de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH).

Prismáticos en mano, tuvimos la suerte de avistar numerosas aves que habitan el humedal, como el aguilucho lagunero, la cigüñuela común o el ánade friso, entre otros. También se nos acercaron otros animales de cuatro patas, por ejemplo, los caballos losinos, una raza caballar autóctona que está en peligro de extinción y que cumple una función esencial en este ecosistema: pastan los dichosos plumeros (Cortaderia selloane) que, como buena especie invasora, colonizan grandes espacios naturales.

No solo esta especie alóctona amenaza el humedal. Según nos contaron Laura y David, dos de los monitores ambientales de la FNYH, la ‘chilca, onagraria’ o el cangrejo americano son otras especies dañinas para la vida en este reducto. Así que, con el propósito de contribuir a la salvaguarda de los ecosistemas acuáticos terrestres, el alumnado de la Familia de Electricidad plantó más de una decena de árboles y arbustos autóctonas en los márgenes del humedal. Esperamos volver pronto y poder sentarnos a la sombra de alguno de “nuestros” alisos, fresnos y laureles y de esta manera seguir contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 13 y 15.

Captura de pantalla 2019-05-04 a las 10.20.53 Captura de pantalla 2019-05-04 a las 10.21.02

 

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL

TORNEO DE FÚTBOL

El día 17 de abril dentro de la jornada cultural organizada en torno al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, se llevó a cabo un torneo de fútbol, con los alumnos de la familia de electricidad, de esta forma contribuyendo al cumplimiento del objetivo 3 de salud y bienestar.

Pudimos jugar en un campo de hierba artificial gracias al apoyo y la buena disposición de José, responsable de la Cultural de Guarnizo.

Se hicieron cuatro equipos, ya que la participación por parte de los alumnos fue muy alta. El equipo A formado por alumnos de 1º de GM  de IEA, equipo B formado por alumnos de 1º y 2º de FP Básica, el equipo C formado por alumnos de 1º de ARI y el equipo D formado por alumnos de 2º de GM y de 2º de ARI.

A media mañana para reponer fuerzas nos comimos un bocadillo y un plátano a cargo de la AMPA.

El equipo ganador fue el de 1º de GM de IEA, se les entregó unas camisetas que fueron donadas por SELCANSA, empresa especialista en distribución de material eléctrico en Cantabria con servicios de valor añadido en el asesoramiento técnico-comercial para el sector industrial, en segundo lugar quedó el equipo formado por alumnos de 1º de ARI, en tercer lugar los alumnos de 1º-2º de Fp Básica y en cuarto lugar pero no menos importante los alumnos de 2º de GM de IEA y 2º de ARI.

Todo esto fue posible al arbitraje de nuestro compañero Ángel que no dejó de correr durante las cuatro horas de torneo. ¡¡GRACIAS ÁNGEL!!

Esperamos que este sea el primero de muchos torneos.

Captura de pantalla 2019-05-04 a las 10.24.10 Captura de pantalla 2019-05-04 a las 10.24.17

 

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

CERRAR