INTERCAMBIO BUCHEN (ALEMANIA) – GUARNIZO (ESPAÑA)

Durante los días 11 a 18 de abril, nuestro alumnado y sus familias acogen  a alumnos alemanes participantes en este programa de intercambio.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

Miércoles 11 – Llegada al instituto.

Jueves 12 – Día en el instituto.

Viernes 13 – Vista a Santillana del Mar y Altamira.

Sábado 14  y domingo 15 – Convivencia con las familias.

Lunes 16 – Experiencia laboral en colegios de primaria. Taller de flamenco.

Martes 17 – Visita a Santander. Recepción por el Consejero de Educación.

Miércoles 18 – Salida desde el instituto.

20180413_121231 20180413_115655

WhatsApp Image 2018-04-13 at 15.09.28

Visita a Santillana del Mar

Captura de pantalla 2018-04-17 a las 20.35.00

Recepción y debate con el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes y las Directoras Generales de Innovación y Formación Profesional

thumbnail-2 thumbnail

IES NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS, GUARNIZO – BURGHARDT GYMNASIUM, BUCHEN

La idea de organizar un intercambio entre nuestros institutos se fraguó durante la visita de 15 días de la profesora alemana Christina Hohnerlein a nuestro centro en abril 2017 dentro del programa europeo de «Estancias Profesionales» convocado por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (Resolución de 20 de enero de 2016 por la que se convocan plazas para centros educativos de Educación Infantil y Primaria, Enseñanza Secundaria, Formación Profesional o de Enseñanzas de Régimen Especial que deseen acoger, durante su estancia profesional, a un docente de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, el Reino Unido, la República de Irlanda o Suiza, para el curso 2016/2017).

El IES Nuestra Señora de los Remedios se inscribió en ese programa convocado por el MECD con el objetivo de acoger a un docente extranjero para desarrollar actividades de observación y colaboración educativa.

La experiencia resultó muy positiva para ambas partes y se hizo partícipe a la profesora visitante de todos los aspectos de la vida educativa en un centro de Enseñanza Secundaria.

Como resultado de esta implicación, el Departamento de Inglés del centro junto con la profesora visitante alemana decidieron poner en marcha un intercambio de alumnos para este curso académico 2017-18.

Alumnos del último año de secundaria y primero de bachillerato de ambos países disponen de una oportunidad excelente para mejorar su competencia intercultural, su conocimiento de otras lenguas extranjeras (alemán y español respectivamente) y para practicar de manera intensiva el inglés como lengua vehicular entre hablantes no nativos. La estancia de los alumnos se organiza en las familias de su correspondiente alemán o español y se programan jornadas completas en los centros educativos correspondientes.

Nuestros alumnos acompañados de 2 profesoras del Departamento de Inglés viajaron por Alemania durante la semana del 7 al 14 de noviembre pasados. Tanto alumnos como profesores participaron en la vida escolar y costumbres familiares de los anfitriones alemanes. También visitaron: Wurzburgo, una de las ciudades más relevantes a orillas del río Mena en el estado federado de Baviera; y Heidelberg, importante ciudad universitaria en el valle del río Neckar.

La segunda parte del intercambio tendrá lugar del 11 al 17 de abril 2018. Los visitantes alemanes se alojarán con las familias de nuestro alumnado, participarán en diferentes actividades lectivas en el instituto, colaborarán como ayudantes de los maestros de primaria de los dos colegios adscritos al centro: CEIP Ramón y Cajal y CEIP Marcial Solana y visitarán algunos puntos de interés de la región como Santillana del Mar y Santander.

Captura de pantalla 2017-11-07 a las 20.03.08