INFORMACIÓN 2º BACHILLERATO – DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

IES Nuestra Señora de los Remedios. Departamento de Orientación

INFORMACIÓN SOBRE 2º Bachillerato (Mayo 2018)

1.- TITULO:

Se consigue con todas las asignaturas de 1º y 2º aprobadas.

Si no aprueba puede repetir todo el curso o matricularse sólo de las suspensas y solicitar, si lo desea, ir de oyente de las aprobadas.

2.- PROGRAMA ORIENTA: (se puede bajar de www.elorienta.com/remedios)se encuentra información de todos los ciclos de formación profesional y carreras universitarias que se pueden cursar en España.

3.- CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: plazo de solicitud de plaza del 3 al 10 de julio y del 5 a las 13:00 horas del día 7 de septiembre. El programa Orienta ofrece información de todos los ciclos, requisitos de acceso, lugares en que se imparte, módulos, etc.

4.- UNIVERSIDAD:

EBAU(Evaluación del Bachillerato para el acceso a la universidad) matrícula de las pruebas en el IES los días 30 y 31 de mayo, se recoge el impreso en secretaría. La matrícula de junio solo vale para junio. Quien suspenda o quiera subir nota debe matricularse otra vez en septiembre. Fechas de exámenes 8, 11 y 12 de junio y 11, 12 y 13 de septiembre. Notas 21 junio y 20 septiembre se pueden consultar a través de internet http://web.unican.es. Estructura de la prueba: Fase 1(Lengua-Inglés-Hª de España-Materia de modalidad) la calificación  vale para siempre y Fase 2(una o dos materias de modalidad) la calificación vale solo para los dos cursos siguientes. Las calificaciones de la fase 2, siempre que sean de 5 o superior se multiplicarán por 0’1 o por 0’2 según la vinculación con el Grado al que se desea acceder (pueden variar de un Grado a otro e incluso de una universidad a otra).

CALIFICACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD: Es la suma de 60% del expediente de bachillerato y 40% de la EBAU (siempre que obtenga como mínimo 4 puntos). Se reúnen los requisitos de acceso cuando la suma de las medias ponderadas sea igual a 5 o superior.

NOTA DE ADMISIÓN: Es la suma de la calificación de la Fase 1 y de la Fase 2.

PROCESO DE ADMISIÓN EN LA UNICAN: (Gestión Académica 942201055/201037/200984,gestión.academica@unican.es). Edificio C de tres torres y tiene tres fases:

A.- PREINSCRIPCIÓN: Es el procedimiento de admisión que sirve para ordenar por su nota de acceso a los estudiantes que soliciten plaza en estudios de Grado.Se debe rellenar la solicitud por Internet y se pueden marcar hasta 14 titulaciones con orden vinculante (si hay plaza en la anterior no se tiene derecho a la siguiente). Plazo 21 junio-4 julio y 6-14septiembre. Se hace a través de internet http://campusvirtual.unican.esy si has realizado la EBAU en Cantabria recibirás por carta una contraseña para preinscribirte.

B.- ADMISIÓN: Las listas de admitidos se consultan en la web http://web.unican.es con el D.N.I. para comprobar si se está admitido en alguna lista y los plazos para hacer la matrícula, muy atentos a los días en que salen las listas pues el plazo de matrícula suele ser ese día y el siguiente. Si no estás admitido verás el número que ocupas en la lista de espera. Ver “Resumen de fechas importantes” por detrás de esta página.

C.- MATRÍCULA: Atención a la fecha de salida de notas porque el período se abre al día siguiente y los plazos son cortos. Si no se hace en la fecha señalada se pierde la opción. Cada universidad tiene unas fechas diferentes.

Debes hacer la matrícula en la primera opción que te admitan aunque después puedes cambiar si quedan vacantes otras marcadas con mayor prioridad. Otras situaciones como cambio de matrícula, matrícula provisional etc. se consultan en el Servicio de Gestión Académica.

5.- BECAS:

1.- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: se solicita por internet http://www.mecd.gob.es/educacion-mecdy hay que registrarse en la Sede Electrónica del Ministerio de ECD. El curso pasado el plazo fue hasta 30 septiembre en estudios no universitarios y 15 de octubre en universitarios.

2.- Programa Regional de Becas de la Comunidad de Cantabria. Se gestiona a través de la UNICAN y para solicitarla es requisito imprescindible haber realizado previamente la solicitud de beca del Ministerio de ECD.

3.- Botín. A través de la Fundación Botín, premia la excelencia académica.

4.- Unibus con 30% de descuentos en billetes. Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil del Gobierno de Cantabria, teléfonos 942207389 y 201706.

Nota. Las familias o alumnado que deseen más información pueden solicitar una cita en el Departamento de Orientación.