ESCUELA DE FAMILIA (para todos los padres y madres de nuestro alumnado)

Desde la AMPA del IES Nuestra Señora de los Remedios, en colaboración con el Departamento de Orientación, se va a llevar a cabo una Escuela de Familia centrada en el momento evolutivo en el que se encuentran los alumnos y alumnas del centro, esto es, en la adolescencia.

Objetivo general: comprender los cambios bio-psico-sociales que acompañan la adolescencia y favorecer vínculos adecuados entre padres/madres e hijos/as. Contribución de la familia al desarrollo integral de nuestros hijos e hijas.

A quién va dirigido: a todas las familias del alumnado del centro.

Duración: la escuela de familia tendrá una duración total de tres sesiones de hora y media de duración cada una. Se llevará a cabo con una periodicidad mensual. Te puedes apuntar a todas o alguna de las sesiones.

Lugar: IES Nuestra Señora de los Remedios

Fechas y  hora:

• 4 de diciembre (martes) a las 16 horas;
  • 14 de enero (lunes) a las 16 horas;
  • 4 de febrero (lunes) a las 16 horas;
  • 18 de marzo (lunes) a las 16 horas.

Inscripción previa: llamando al 942541318

1ª SESIÓN: ADOLESCENCIA.  3 de diciembre a las 16 horas.

• Características de la pubertad y la adolescencia: cambios físicos, psicológicos y emocionales
  • ¿Qué hacer ante estos cambios?
  • Hábitos de los y las adolescentes: ocio y tiempo libre, internet y redes sociales, uso del dinero, etc.

2ª SESIÓN: COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 14 de enero a las 16 horas.

• Establecer una autoridad afectiva. Límites y normas.
  • Estrategias para una buena comunicación. Contribución de la familia a la autoestima de nuestros hijos e hijas.
  • Familia como transmisor de valores.
  • Cómo solucionar los conflictos.
  • La negociación con el adolescente.

3ª SESIÓN: ADOLESCENCIA, SALUD Y BIENESTAR ¿QUÉ PUEDE HACER LA FAMILIA? 4 de febrero a las 16 horas.

• Desarrollo afectivo sexual.
  • Dificultades en la adolescencia: Adicciones, trastornos de alimentación, acoso.
  • Hábitos de estudio. Rendimiento académico.

4ª SESIÓN: RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA. CONSUMO DE DROGAS Y USO DE INTERNET. 18 de marzo a las 16 horas.

En colaboración con la Delegación de Gobierno de Cantabria (Plan Director). Charla coloquio a cargo de expertos policiales.