¡EL EQUIPO ECOCAR GUARNIZO GANA LA EUSKELEC 2021!

ENTREGA DE PREMIOS (29 MAYO 2021)

Gran Victoria del equipo ECOCAR-GUARNIZO en los Campeonatos de Euskelec 2021 celebrados en Bilbao el sábado 29 de mayo.

Captura de pantalla 2021-05-31 a las 22.04.49

En este año tan atípico, hemos tenido que amoldarnos todos en muchos aspectos, y el programa ECOCAR no iba a ser menos, después de la incertidumbre y el aplazamiento del concurso de la SHELL ECO MARATHON, se nos propuso, desde la Unidad Técnica de Formación Profesional de la Consejería de Educación, participar en el concurso EUSKELEC 2.021. Este ha sido nuestra primera participación en el programa, y la experiencia está siendo realmente muy satisfactoria.

El día 13 de mayo, se ha presentado oficialmente el coche y en el evento, nos ha visitado Javier Fernández Soberón, alcalde de El Astillero. Y hemos podido mostrarle, los resultados del esfuerzo realizado por los alumnos y los profesores de Formación Profesional, implicados en la fabricación del coche. Así mismo, ha estado en el interior de los talleres, donde se le han mostrado los avances que se están haciendo en la unidad que dio inicio al Equipo EcoCar y que se está preparando para la participación en la Shell Eco Marathon. Donde están colaborando los mismos departamentos que en el coche destinado a participar en Euskelec y adicionalmente otros Centros Educativos de la Región.

La base del proyecto EUSKELEC es el diseño y fabricación de un coche eléctrico con el que posteriormente se competirá junto con otros centros de Cantabria, Aragón y el País Vasco en dos fases:

Una primera fase, donde los alumnos han tenido que enviar una serie de desafíos donde se explica y justifica cada parte del desarrollo del proyecto: Diseño, dirección, tracción, comunicación, innovaciones plantadas y el presupuesto final, todo ello presentado en una sesión online a un tribunal de la propia organización.

La segunda, desarrollada en la explanada del Palacio de Euskalduna el pasado 29 de mayo, se ha basado en la demostración de las habilidades del vehículo ante diferentes retos como aceleración, eslalon, frenada y resistencia, donde nuestro equipo ha conseguido la victoria en categoría absoluta y en la categoría de Rookie.

Desde el principio, el proyecto se ha planteado desde un punto de vista interdisciplinar, participando alumnos y profesores  de diferentes familias profesionales y departamentos, además de buscar el asesoramiento de empresas del sector sin cuya colaboración y ayuda hubiera sido imposible.

Han participado profesores y alumnos de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad con ayuda de otros departamentos como el de Biología o el de Formación y Orientación Laboral:

• Fabricación Mecánica
    • Nicolás Botrán Pozo
    • Juan José Sáiz de la Maza Róiz
    • Jesús Cuevas González
    • David Viera Revuelta
  • Electricidad
    • David Fernández Jiménez
    • Isaías Cuevas González
  • FOL
    • Juan Uriarte Calva

El equipo, que competió en el País Vasco, está formado por 15 alumnos de tres ciclos formativos diferentes:

• Grado Medio en Mecanizado
    • Aarón Aparicio Pérez
    • Pablo Cano García
    • Carlos Albillo Quintana
    • Víctor Bedia Jiménez
  • Grado Superior en Construcciones Metálicas
    • Eugenio Peñalver Gijón
    • David Salcines Fernández
    • Felipe León Rodríguez
    • Iván Cristóbal Herrero
    • Gonzalo, Solana Fraile
  • Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
    • Alberto Martín Portilla
    • Alex Tirilonte Gutiérrez
    • Alexi Dimitri Toskas Cosgaya
    • Luis Velasco Estébanez

Aunque el equipo está formado por los alumnos mencionados anteriormente, han intervenido en el montaje y en la fabricación del coche, prácticamente todos los alumnos de los ciclos formativos a los que pertenecen dichos alumnos. Con lo que se ha logrado una implicación muy alta como grupo de trabajo multicisciplinar.

Por último, agradecer a todas las empresas y organismos que han colaborado con nuestro proyecto con la misma ilusión que nosotros.

Captura de pantalla 2021-05-31 a las 22.05.57 Captura de pantalla 2021-05-31 a las 22.06.08 Captura de pantalla 2021-05-31 a las 22.06.15