¡CAMPEONES AUTONÓMICOS EN EL CONCURSO DE CRISTALOGRAFÍA! Y PREMIO A LA MEJOR CRISTALIZACIÓN

¡CAMPEONES AUTONÓMICOS EN EL CONCURSO DE CRISTALOGRAFÍA! Y PREMIO A LA MEJOR CRISTALIZACIÓN

En este curso escolar 2017-2018 los alumnos y alumnas participaron por segundo año consecutivo en el Concurso de Cristalización en la Escuela en Cantabria.

En esta segunda edición han ganado el Premio a la mejor Cristalización de Ázucar, Sal Común y otro Compuesto Alternativo (patrocinado por el Centro Botín) y el Primer premio en el  II Concurso de Cristalización en la Escuela (patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte).

Esta actividad de cristalización ha sido desarrollada por los alumnos/as de 1º de Bachillerato Cultura Científica, de 4º de ESO Cultura Científica y 2º de FP Básica.

Durante gran parte del curso escolar han trabajado con diversos compuestos químicos: ADP (Dihidrogenofosfato de amonio NH4H2PO4); KDP (Dihidrogenofosfato de potasioKH2PO4); Alumbre potásico (Sulfato de aluminio-potasio dodecahidrato KAl(SO4)2·12 H2O); Sulfato de cobre(II) pentahidrato (CuSO4·5H2O) y Bismuto Bi (elemento químico). Con ellos han formado monocristales, policristales y geodas en función de las sustancias químicas empleadas y además los han expuesto y explicado tanto en el propio instituto como en el certamen.

Los profesores Jesús González (Departamento Física y Química), Noemí Sánchez y Marina Puente (Departamento de Biología y Geología), Nicolás Botrán y Alejandro Fuentes (Departamento de Fabricación Mecánica) y David Fernández (Departamento de Electricidad y Electrónica) han sido los responsables de coordinar el proyecto, bajo una colaboración interdepartamental e interdisciplinar que ha propiciado que alumnos/as de diferentes etapas educativas y grupos hayan sido capaces de trabajar en equipo y tener ilusión por adentrarse en la Ciencia y en el Método Científico. También cabe destacar la labor del Equipo Directivo a la hora de facilitar y financiar económicamente dicho proyecto.

Por último, la participación en esta actividad favorece que el alumnado potencie sus competencias educativas, tanto en el manejo, búsqueda, análisis, producción e intercambio de información usando las herramientas TIC como en la elaboración del póster, cuaderno de trabajo y vídeo (Competencia digital); al aprendizaje del manejo de instrumental de laboratorio, normas de seguridad, realización de cálculos y elaboración de hipótesis (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología); al desarrollo de trabajo cooperativo (Competencias sociales y cívicas); a saber exponer adecuadamente en público, expresar y proponer ideas e interactuar con otras personas (Comunicación lingüística); al desarrollo de su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo para conseguir un objetivo (Aprender a aprender); a la implicación en las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos y fomento de la creatividad en los proyectos (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) y a la apreciación de la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura a la hora de darle una temática al trabajo de cristalización y al vídeo realizado (Conciencia y expresiones culturales).

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